Después de cuatro años de éxito, el grupo se disolvió acrimoniosamente a fines de 1972. Tom Fogerty había dejado oficialmente el año anterior, y su hermano John estaba en desacuerdo con los miembros restantes sobre asuntos de negocios y control artístico, lo que resultó en Juicios subsecuentes entre los ex compañeros de banda. Los continuos desacuerdos de Fogerty con Saul Zaentz , dueño de su sello Fantasy Records , crearon nuevas y prolongadas batallas judiciales. Como resultado, John Fogerty se negó a actuar con los otros dos ex miembros sobrevivientes en la inducción de 1993 de CCR al Rock and Roll Hall of Fame . 

Creedence La música de Clearwater Revival sigue siendo un elemento básico de la radio de Estados Unidos;  la venda ha vendido 26 millones de álbumes en los Estados Unidos solamente.  Rolling Stone clasificó la 82 banda en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. 

Historia

Los Velvets Azules / Los Golliwogs: 1959-1967 

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook (todos nacidos en 1945) se conocieron en la Escuela Secundaria Portola en El Cerrito, California . Llamándose a sí mismos The Blue Velvets , el trío comenzó a tocar instrumentales y “Juke Box Standards”, , así como el apoyo de Fogerty hermano mayor Tom en conciertos en vivo y en el estudio de grabación. Tom entró pronto en la banda y en 1964 firmaron con Fantasy Records , un sello de jazz independiente en San Francisco que había lanzado Cast Your Fate To The Wind , un éxito nacional para el pianista de jazz Vince Guaraldi . El éxito del disco fue el tema de un especial de la televisión educativa nacional, que incitó al compositor John Fogerty en contacto con la etiqueta.

Los papeles de la banda cambiaron durante este período. Stu Cook cambió de piano a bajo y Tom Fogerty de voz principal a guitarra rítmica; John se convirtió en el vocalista principal de la banda y compositor principal. En palabras de Tom Fogerty: “¡Podía cantar, pero John tenía un sonido!” 

Éxito temprano: 1967-1968 

En 1966, el grupo sufrió un revés cuando John Fogerty y Doug Clifford, después de haber recibido avisos preliminares , se alistaron en el ejército. Fogerty se unió a la Reserva del Ejército mientras Clifford se unió a la Reserva de la Guardia Costera de los Estados Unidos .

En 1967, Saul Zaentz compró Fantasy Records y ofreció a la banda la oportunidad de grabar un álbum de larga duración con la condición de que cambien su nombre. Como nunca les había gustado “los Golliwogs”, en parte por la acusación racial del nombre, los cuatro estaban de acuerdo. Zaentz y la banda acordaron presentar diez sugerencias cada uno, pero aceptó con entusiasmo su primera: Creedence Clearwater Revival (CCR), que tomaron en enero de 1968. Según entrevistas con miembros de la banda veinte años después, Los elementos del nombre provienen de tres fuentes:

  • El amigo de Tom Fogerty Credence Newball, cuyo nombre cambiaron para formar la palabra Creedence (como en credo );
  • Un anuncio de televisión para la cerveza Olympia (“agua clara”); y
  • El renovado compromiso de los cuatro miembros con su banda.

Los contendientes rechazados por el nombre de la banda incluyeron a Muddy Rabbit, Gossamer Wump, y Creedence Nuball y Ruby, pero el último fue el comienzo que llevó a su nombre final. “Finalmente, John juntó los tres nombres y nos entregamos a lo inevitable”, Stu rió [ed], “Un nombre más raro que Buffalo Springfield o Jefferson Airplane “. 

En 1968, John Fogerty y Doug Clifford habían sido dados de alta del servicio militar, y los cuatro miembros habían dejado su trabajo para comenzar un intenso programa de ensayos y jugar a tiempo completo en los clubes.  programadores de todo el EE.UU. tomaron nota cuando la canción ” Susie Q” de su álbum debut homónimo fueron puestos al aire sustancial en la bahía de San Francisco y en la de Chicago WLS . Un remake de una canción de 1956 por el rockabilly cantante Dale Hawkins ,  “Susie Q” fue el segundo single de la banda – su primer llegar a los Top 40 (No. 11). Sería el único hit de CCR que no fue escrito por John Fogerty. Otros dos singles del debut fueron lanzados: una portada de ” I Put A Spell On You ” (No. 58) y “Porterville” de Screamin ‘Jay Hawkins(lanzado en la etiqueta Scorpio con escritura acreditada a “T. Spicebush Swallowtail “), Escrito durante el tiempo de Fogerty en la Reserva del Ejército.

Éxito máximo: 1969-1970 

Después de su avance, CCR comenzó a viajar y comenzó a trabajar en su segundo álbum, Bayou Country (1969), en RCA Studios en Los Ángeles . Un disco número 7 de platino, el disco fue el primero en una serie de álbumes de éxito y singles que continuaron ininterrumpidos durante tres años. El single ” Proud Mary “, respaldado por “Born On The Bayou”, alcanzó el número 2 en la lista nacional de Billboard . La primera se convertiría en la canción más cubierta del grupo, con unas 100 versiones de covers de otros artistas hasta la fecha, incluyendo una versión de éxito en 1971 de Ike & Tina Turner . John Fogerty cita esta canción como el resultado de los altos espíritus en ganar su descarga de la Reserva del Ejército .

Semanas más tarde, en marzo de 1969, ” Bad Moon Rising ” respaldado con ” Lodi ” fue lanzado y alcanzó el segundo lugar. En el Reino Unido , “Bad Moon Rising” pasó tres semanas en el número uno en el Reino Unido Singles Chart durante septiembre y Octubre de 1969, convirtiéndose en el único número uno de la banda en el Reino Unido. tercer álbum de la banda, Green River , seguido en agosto de 1969 y fue disco de oro junto con el single “Green River”, que a su vez alcanzó el número 2 en las listas de Billboard. El lado B de “Green River”, “Commotion”, alcanzó su punto máximo en el número 30 y el énfasis de la banda en los remakes de sus viejos favoritos continuó con ”

CCR continuó su gira incesante con actuaciones en julio de 1969 en el Atlanta Pop Festival y en agosto de 1969 en el Woodstock Festival . Su juego no fue incluido en la película o la banda de sonido de Woodstock porque John Fogerty sintió el funcionamiento de la venda era subpar. Cuatro pistas del evento (de un total de once) fueron incluidas eventualmente en el conjunto conmemorativo 1994 de la caja Woodstock: Tres días de la paz y de la música . Stu Cook, sin embargo, sostuvo una opinión opuesta, diciendo: “Las actuaciones son clásicos CCR y todavía estoy sorprendido por el número de personas que ni siquiera saben que era uno de los headliners en Woodstock ’69. John Fogerty se quejó más tarde de la banda anterior, el Grateful Dead , Poner al público a dormir; Cuando Juan escaneó la audiencia vio una “escena de Dante, sólo cuerpos infernales, entrelazados y dormidos, cubiertos de barro”.

“Creedence Clearwater Revival, que se disolvió en 1972, fue progresista y anacrónico al mismo tiempo.Un regreso sin remordimientos a la era de oro del rock and roll, rompieron filas con sus compañeros en la progresiva y psicodélica escena de San Francisco.Su enfoque era básico Y sin compromisos, manteniéndose fiel a los orígenes de la clase obrera de los miembros de la banda.El término ‘rock de las raíces’ aún no había sido inventado cuando Creedence apareció, pero de una manera real lo definieron, inspirándose en personajes como Little Richard, Hank Williams, Elvis Presley, Chuck Berry, y los artesanos del alma en Motown y Stax. Al hacerlo, Creedence Clearwater Revival se convirtió en los portadores de los padrones y celebrantes principales de la música americana de origen “.

Después de Woodstock, CCR estaba ocupado perfeccionando material para un cuarto álbum, Willy And The Poor Boys , lanzado en noviembre de 1969. ” Down On The Corner ” y ” Fortunate Son ” subieron a No. 3 y No. 14, respectivamente, al final de año . El álbum fue CCR en su forma estándar, con originales Fogerty y dos cubiertas de plomo de plomo , ” Cotton Fields ” y ” Midnight Special “. Ambas canciones también habían sido interpretadas por el actor Harry Dean Stanton en la película Cool Hand Luke .

El año 1969 había sido un año notable para la banda: tres álbumes del Top Ten, cuatro singles de éxito (figurando en el No. 2, No. 2, No. 2 y No. 3) con tres caras B adicionales . El 16 de noviembre de 1969, interpretaron “Fortunate Son” y “Down On The Corner” en The Ed Sullivan Show .

CCR lanzó otro éxito de dos caras, ” Travelin ‘Band ” / ” Who’ll Stop The Rain ” en enero de 1970. Con excepción de Elvis Presley y The Beatles , Creedence tuvo más éxito con singles de dos caras que ninguna banda hasta ese momento a tiempo. John Fogerty ha dicho que el otro lado se inspiró en la experiencia de la banda en Woodstock. El veloz “Travelin’ Band”, con un fuerte sonido Little Richard, sin embargo, dio a luz suficientes similitudes con ‘Good Golly, Miss Molly’ para justificar una demanda por el editor de la canción; fue decidida eventual fuera de corte. La canción terminó en el segundo lugar. La banda también grabó su actuación en vivo el 31 de enero de 1970 en el Oakland Coliseum Arena , que más tarde sería comercializado como un álbum en vivo y especial de televisión. En febrero, CCR fue presentado en la portada de Rolling Stone , aunque sólo John Fogerty fue entrevistado en el artículo que acompaña.

En abril de 1970, CCR estaba programado para comenzar su primera gira europea. Para apoyar las próximas fechas en vivo, Fogerty escribió ” Up Around The Bend ” y ” Run Through The Jungle “; El single alcanzó el número 4 en esa primavera. La banda regresó al estudio de San Francisco de Wally Heider en junio para grabar Cosmo’s Factory . El título era una broma sobre sus varias instalaciones de ensayo y la ética del trabajo de la fábrica sobre los años. (apodo de toda la vida de batería Doug Clifford es “Cosmo”, debido a su gran interés en la naturaleza y todas las cosas cósmicas.)  El álbum contenía los primeros 10 hits Top “

Cosmo’s Factory fue lanzado en julio de 1970, junto con el quinto y final número 2 de la banda, ” Lookin ‘Out My Back Door ” / ” Mientras Puedo Ver La Luz “. A pesar de que encabezó algunas listas internacionales y las cuentas regresivas de la radio local, CCR tiene la extraña distinción de tener la mayoría de los singles N º 2 en las listas de Billboard sin haber tenido nunca un número 1 Billboard Hot 100 hit.  Sus cinco No. 2 individuales se excedieron solamente por Elvis Presley y Madonnacon seis cada uno y atado con los carpinteros . Curiosamente, en WLS , la banda tenía tres N º 1, cuatro N º 3, dos N º 4, Pero no No. 2, sencillos, con “Down On The Corner” el único top 10 de CCR single registrando la misma posición de pico (No. 3) en el Hot 100 y WLS.

Otros cortes en el álbum de “Cosmo’s Factory” incluyeron una jam de once minutos del Marvin Gaye de 1968 ” I Heard It Through The Grapevine ” (un éxito menor cuando una versión editada fue lanzada como single en 1976) Para-nota homenaje a Roy Orbison “Ooby Dooby”. El álbum fue el mejor vendedor de CCR y se convirtió en el número 1 en las listas de álbumes Billboard 200 y el número 11 en la lista de álbumes Soul de Billboard.

Discordia interna y salida de Tom

CCR en 1972, después de la partida de Tom Fogerty; John Fogerty, Stu Cocinero, Doug Clifford

Las sesiones de la fábrica de Cosmo habían visto las agitaciones de las tensiones dentro del cuarteto como los itinerarios incesantes y los horarios pesados ​​de la grabación tomaron su peaje. John Fogerty había tomado el control total del grupo en materia de negocios y producción artística, para disgusto de Tom Fogerty, Cook y Clifford. Fogerty resistió, sintiendo que un proceso “democrático” amenazaría su éxito.  Otros problemas incluyen la toma de Fogerty a un concierto de Nebraska 1970 que la banda ya no daría bises en sus shows en vivo.

El péndulo , lanzado en diciembre de 1970, era otro vendedor superior, engendrando un golpe de la tapa 10 con ” usted ha visto siempre la lluvia? “. John Fogerty incluyó el Órgano Hammond B3 en muchas de laspistas de Pendulum , en particular “¿Has visto alguna vez la lluvia?”, En reconocimiento al profundo respeto e influencia de Booker T. y MG , con quien los miembros de la banda se habían atascado. El flip side del single, “Hey Tonight”, también fue un éxito.

Tom Fogerty decidió que había tenido suficiente de su hermano menor y renunció a CCR a finales de 1970 después de la grabación de Pendulum ; Su salida se hizo público el febrero siguiente. Al principio, los miembros restantes consideraron reemplazar a Tom pero en última instancia continuó como un trío. Tom Fogerty dijo más tarde en una emisión de televisión australiana que ningún nuevo miembro podría soportar estar en CCR.

Declinación y ruptura: 1971-1972

En la primavera de 1971, John Fogerty hizo un comentario e informó a Cook y Clifford que CCR continuaría sólo adoptando un enfoque “democrático”: cada miembro ahora escribiría y llevaría a cabo su propio material. Fogerty también contribuiría solo con la guitarra rítmica a las canciones de sus compañeros de banda. Cook y Clifford, que habían querido más información en las decisiones artísticas y de negocios de CCR, resistieron este arreglo. Fogerty insistió en que aceptaran el nuevo arreglo, o él dejaría la banda. A pesar de la disensión, el trío puso su nueva ética de trabajo a la prueba en el estudio, lanzando el Top 10 single ” Sweet Hitch-Hiker ” en julio de 1971, respaldado por Stu Cook “Door To Door”. La banda recorrió tanto Estados Unidos como Europa ese verano y otoño, con la canción de Cook como parte del set en vivo.

El último álbum de la banda, Mardi Gras , fue lanzado en abril de 1972, con canciones escritas por Fogerty, Cook y Clifford y una portada de ” Hello Mary Lou ” (una canción que Gene Pitney había escrito originalmente para Ricky Nelson ). El álbum fue un fracaso crítico, con el revisor Jon Landau de Rolling Stone considerándolo “el peor álbum que he oído de una banda de rock”. [21] Las ventas de Mardi Gras fueron más débiles que los álbumes anteriores, en última instancia, alcanzando el número 12, aunque todavía se convirtió en el álbum de la banda 7 consecutivos de estudio para ser certificado de oro. Fogerty ” Someday Never Comes “, respaldado por Clifford ”

En este punto, Fogerty no sólo estaba en desacuerdo directo con sus compañeros de banda, sino que también había llegado a ver la relación del grupo con Fantasy Records como oneroso, sintiendo que el dueño de la etiqueta Saul Zaentz había renegado su promesa de dar a la banda un contrato mejor. Cook -que tenía un título en el mundo de los negocios- afirmó que debido a un escaso juicio por parte de Fogerty, CCR tenía que acatar la peor acta discográfica de cualquier artista estadounidense importante. A pesar de la relativamente mala recepción de Mardi Gras y de las relaciones deterioradas entre los miembros restantes de la venda, CCR emprendió una gira de dos meses, 20-fecha de los EEUU. Sin embargo, el 16 de octubre de 1972, menos de seis meses después del final de la gira-Fantasy Records y la banda anunció oficialmente la disolución de CCR.

Más tarde John Fogerty comentó sobre la desaparición de CCR en una revista sueca de 1997:

Yo estaba solo cuando hice esa música [Creedence]. Yo estaba solo cuando hice los arreglos, estaba solo cuando agregué vocales de fondo, guitarras y algunas otras cosas. Yo estaba solo cuando producía y mezclaba los álbumes. Los otros chicos aparecieron sólo para los ensayos y los días que hicimos las grabaciones reales. Para mí Creedence era como estar sentado en una bomba de tiempo. Hemos tenido éxitos decentes con nuestra portada de ‘Susie Q’ y con el primer álbum. Cuando entramos en el estudio para cortar ‘Proud Mary’, fue la primera vez que estuvimos en un verdadero estudio de Hollywood, el estudio de RCA en Los Ángeles, y los problemas comenzaron de inmediato. Los otros chicos de la banda insistieron en escribir canciones para el nuevo álbum, tenían opiniones sobre los arreglos, querían cantar. Fueron tan lejos como la adición de vocales de fondo a ‘Proud Mary’, y sonaba horrible.

Fue entonces cuando comprendí que tenía que elegir. En ese momento sólo fuimos una maravilla de un éxito, y ‘Susie Q’ no había sido realmente tan grande un éxito. O este [el nuevo álbum] sería un éxito, algo realmente grande, o bien podríamos empezar a trabajar en el lavado de coches de nuevo. Había una gran fila. Fuimos a un restaurante italiano y recuerdo que me dijo muy claramente a los demás que yo no quería volver a la lavadora de coches de nuevo. Ahora teníamos que hacer el mejor álbum posible y no era importante que hiciera qué, siempre y cuando el resultado fuera lo mejor que pudiéramos lograr. Y por supuesto yo era el que debía hacerlo. No creo que los demás comprendieran realmente lo que quería decir, pero al menos podía manejar la situación de la manera que quería. El resultado fue ocho millones de venta de doble cara individuales en una fila y seis álbumes, todos los cuales fueron de platino. Y Melody Maker nos tenía como la mejor banda del mundo. Eso fue después de la escisión de los Beatles, pero todavía. … Y yo era el que había creado todo esto. A pesar de eso, no creo que entendieran lo que estaba hablando. … Estaban obsesionados con la idea de más control y más influencia. Así que finalmente la bomba explotó y nunca volvimos a trabajar juntos. Así que finalmente la bomba explotó y nunca volvimos a trabajar juntos.Así que finalmente la bomba explotó y nunca volvimos a trabajar juntos.